martes, 14 de septiembre de 2010
Las pymes ya gozan de gabelas, a pesar de que las ventajas sean mínimas
El proyecto de ley de formalización y primer empleo da algunas gabelas a las mipymes, como no pagar impuesto de renta ni aportes parafiscales en los dos primeros años.
La iniciativa oficial para fomentar la formalización de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante beneficios impositivos temporales, ya están parcialmente consignados en otras normas, por lo que sus efectos pueden ser muy limitados. Esa es la opinión del director del Observatorio del Mercado Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Externado, Stafeno Farné.
El proyecto de ley de formalización y primer empleo da algunas gabelas a las mipymes, como no pagar impuesto de renta ni aportes parafiscales en los dos primeros años; en el tercero pagarían la mitad de esas tarifas, y desde el cuarto año pagarían el ciento por ciento de la tarifa.
Hoy, según la Ley 590 del 2000, las mipymes que se creen sólo están obligadas a pagar el 25 por ciento de los aportes parafiscales en el primer año de funcionamiento; la mitad en el segundo año, el 75 por ciento en el tercero.
Al cruzar las normas vigentes y la propuesta, la gabela marginal resulta muy baja y podría no ser estímulo suficiente. Además, dice Farné, cuando una empresa comienza a funcionar no genera ganancias -lo que puede suceder durante varios años- y por lo tanto no paga impuestos.
Colombia entra en la era de regalos inteligentes; el sistema funciona en las mismas condiciones de los bonos
Según la compañía colombo-francesa Mont Blanc Investments, se trata de la nueva tendencia de obsequios personales y corporativos.
Regalar bonos para almuerzos o cenas en prestigiosos restaurantes, estadía en hoteles en distintas partes del país, paquetes turísticos a diferentes destinos y modalidades y sesiones especiales en spa, una práctica común en varios países de Europa, comenzó a tomar fuerza en Colombia.
La compañía colombo-francesa Mont Blanc Investments SAS, con sede en Bogotá, dispone de casi una docena de productos bajo el concepto de SmartGift (regalos inteligentes), que los usuarios pueden adquirir en las oficinas en las principales ciudades del país, vía telefónica o por Internet.
Se trata del producto bono SmartPass, un concepto innovador multitemático, que llega a Colombia como un nuevo jugador en la línea de regalos, y que competirá con los tradicionales bonos de música, videos, películas, libros y prendas de vestir.
El sistema funciona en las mismas condiciones de los bonos ya conocidos en el mercado nacional, lo que indica que el beneficiario del mismo no debe aportar dinero adicional. De acuerdo con el nuevo modelo de negocio, SmartGift dispone en Colombia de planes que los ciudadanos pueden regalar a familiares, amigos y relacionados, con un costo que para este año se encuentran entre 59.900 y 599.9000 pesos.
Cada precio le permite al beneficiario de los bonos elegir entre 50 y 100 opciones de un tema específico, es decir, restaurantes, sitios de turismo para la práctica de deportes extremos, hoteles y spa.
Un regalo de lujo
El bono es entregado en un estuche de lujo, que incluye, no solamente el valor del servicio al que tiene derecho el beneficiario, sino que tambien una cartilla (The SmartGuide), del tamaño de un CD, con todas las opciones en las que puede hacer efectivo el regalo.
De acuerdo con los directivos de la compañía, esta nueva modalidad de regalo puede ser utilizado en todo tipo de ocasiones: cumpleaños, grados, aniversarios, agradecimientos, reconocimiento de una empresa a socios, accionistas, empleados, clientes y proveedores, entre otros. Uno de los objetivos es beneficiar la cadena de valor de las empresas, en favor de sus aliados comerciales.
También es posible usarlo en temporadas especiales como Navidad, días de la madre el padre, amor y de amistad, etc. Quienes reciben un regalo inteligente tienen la oportunidad de escoger, no solamente el tipo de servicio, sino la fecha y el lugar en donde lo harán efectivo, sin costo adicional.
El menú de opciones incluye establecimientos y servicios reconocidos en el mercado por su alta calidad y elevado nivel de atención al cliente. La nueva empresa ya está operando en el país.
Una forma de aprovechar el tiempo
La decisión de incursionar en el país fue adoptada luego de una investigación de mercado realizada por Mont Blanc Investment, en la que se encontró que Colombia tiene gran potencial en el sector de los regalos personales y corporativos, cuyo modelo ya opera en Europa y Estados Unidos, y que ha empezado a crecer en América Latina. Uno de los objetivos es ampliar la oferta de productos y servicios en la línea de regalos.
Aprobaron el monto del presupuesto general de la nación por 147,3 billones de pesos para 2011
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pasará una carta para pedir una modificación para introducir un monto adicional de $3 billones, conforme a un anuncio que había hecho el Gobierno.
Anteriormente, dicha solicitud era solo de 2 billones de pesos. La propuesta que hace el Ministro es la de otorgarle 400.000 millones de pesos a Vivienda; 400.000 millones a agro; 520.000 millones a transporte; 110.000 millones para terminar las vías terciarias; 50.000 millones para adelantar proyectos de vivienda rural entre otros.
Luego de la caída reciente del dólar, los congresistas anunciaron que le pedirán al Gobierno tomar las medidas que eviten una mayor revaluación de la divisa.
Ayer (lunes) el dólar internacionalmente, y en el caso de Colombia, quedó por debajo de 1.800 pesos por primera vez desde hace 25 meses.
Se acaba el Fondo Nacional de Regalías, según director de Planeación Nacional
A propósito de la decisión, el fiscal general (e) Guillermo Mendoza dijo que 'Dinero que se han robado de las regalías supera el billón de pesos'.
Lo anterior, a la luz de la Reforma a las regalías que se avecina, en la que se plantea la creación del Fondo de Compensación Regional para el manejo de estos recursos, dijo Hernando José Gómez.
"La idea es que tengamos una transformación profunda, hay que empoderar más a las regiones y garantizar que se utilicen los recursos en proyectos de gran impacto regional. En ese contexto, evidentemente, el Fondo Nacional de Regalías se transformaría en una serie de fondos que se crearían en cada una de las regiones, con participación nacional y local", afirmó el funcionario.
Lo que se busca con el Fondo de Compensación Regional es evitar que dichos recursos sean centralizados y que por el contrario se focalicen en varios fondos regionales. "De esta manera se alcanzaría un mayor nivel de eficiencia y transparencia en los recursos", recalcó el directivo.
La principal razón por la cual se "cocina" la eliminación del Fondo Nacional de Regalías refiere al nivel creciente de corrupción de las regiones, en relación con el manejo de dichos recursos. Con la disposición de aproximadamente cuatro fondos regionales, se espera que los dineros de las regalías lleguen a los departamentos para "verdaderas" inversiones en desarrollo social.
Aunque no está definido un plazo para la eliminación del Fondo, sí está claro que la "demora" depende de la fecha en que el Gobierno Nacional decida presentar la reforma que recibiría, según varios funcionarios oficiales, el apoyo inminente del Congreso de la República.
El funcionario dijo que hay otro tema grueso que será atendido con rapidez y es el de la restitución de tierras, pues en la actualidad están en curso 300 mil reclamaciones de personas que salieron o que vendieron su propiedad a bajo precio, a causa de la presión ejercida por la violencia. Aunque este segundo tema no está relacionado con la reforma a las regalías, sí constituye otro de los grandes retos del Gobierno Nacional en el Legislativo.
Con relación a la proyección de crecimiento, Gómez Restrepo dijo que se está revaluando el 3,5 por ciento que había dado el Gobierno nacional para el 2010, teniendo en cuenta el comportamiento positivo que está teniendo la economía en los últimos meses, en los que hay cifras de crecimiento de la industria, de 8,5 por ciento en junio. "Creemos que el crecimiento de la economía podría ser de 4,5 por ciento en el 2010. La tendencia es favorable", concluyó.
¿Qué es el Fondo Nacional de Regalías?
Es un fondo creado por la Constitución Política de 1991, al cual van los ingresos de las regalías que no son asignados directamente a los departamentos y municipios.
El Fondo Nacional de Regalías Financia o cofinancia proyectos de distribución de gas combustible, lo cual significa que pueden presentarse proyectos de distribución de gas natural por redes, gas natural comprimido por redes o glp por redes. También pueden solicitarse recursos para cofinanciar conexiones a usuarios de menores ingresos, del 30% y 20% para usuarios de estratos 1 y 2, respectivamente.
Fue alta la demanda de acciones de Davivienda
El apetito por los títulos del banco habría sido tan alto, que para no dejar a nadie por fuera se asignarían paquetes más pequeños.
Al cierre de la recepción de ofertas de compra de acciones de Davivienda, todo apunta a que fue tanta la demanda, que para no dejar a nadie por fuera, cada accionista tendría que pagar menos de los 10 millones de pesos, que era el monto mínimo para invertir.
Aunque esto sólo se sabrá con precisión después del 20 de septiembre, cuando se conozca cuánto se adjudicó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a cada una de las personas y empresas que hicieron el trámite, la realidad es que hay una probabilidad muy alta de que más de 41.000 colombianos hayan presentado oferta para llevarse al menos una parte de las 26 millones de acciones del banco, que equivalen a 416.000 millones de pesos.
En un sondeo realizado entre las firmas comisionistas de bolsa que han actuado como colocadoras de esta emisión, se encontró que, por lo menos en plata, la demanda de los inversionistas ha superado la oferta del banco.
Sólo entre dos de las casas de bolsa más grandes, las solicitudes superan los 600.000 millones de pesos. Vale la pena recordar que hay ocho comisionistas actuando de colocadoras, sin contar con que Davivienda tiene su propia casa de bolsa (Davivalores), la cual fácilmente puede concentrar la mayor parte de las solicitudes.
Según datos de las comisionistas, tanto las personas naturales como las jurídicas, así como los llamados inversionistas institucionales (fondos de pensiones y aseguradoras, entre otros) han manifestado interés por estos paquetes de acciones.
NORTE DE SANTANDER PARTICIPA EN COLOMBIAMODA CON PROPUESTAS PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARÍBE
Unas 27 empresas esperan contactar clientes en Colombiamoda.
Con 27 participantes los nortesantandereanos llegan al certamen con 23 empresas de confecciones y 4 de calzado. Se dejan de vender a Venezuela 60 millones de dólares trimestrales.
Ante las dificultades que se registran con el mercado venezolano, donde el Gobierno de Hugo Chávez impone trabas al comercio binacional, los productores de confecciones y calzado de Norte de Santander dirigirán en Colombiamoda sus propuestas a Centroamérica y el Caribe.
Maira Alejandra Arenas, de exportaciones de prendas de vestir en Proexport, dijo que en confecciones los diseñadores mostrarán sus mejores trabajos en jean, ropa de algodón e infantil, doble punto y casuales de lino y seda.
"Antes de comenzar las tensiones con Venezuela, Norte de Santander le vendía al vecino país en confecciones 60 millones de dólares (120.000 millones de pesos) cada trimestre. Desde mayo del 2008 las ventas prácticamente han bajado a cero", precisó Arenas.
La asesora señaló que Venezuela no está tramitando el certificado de no producción (insuficiente) que expide el Ministerio de Industrias Ligeras y de Comercio, necesario para las exportaciones.
Con el apoyo de Proexport, la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio y Alcaldía de Cúcuta viajaron a Colombiamoda los diseñadores cucuteños Carolina Mondragón, Ana Milena Mutis, Dennos Caicedo, Cecilia de Mondragón, Lina Lemus y Kinka Fossi.
Industrias Nissi, Enigma de Moda, Textimoda y Prestigio Ltda. figuran entre las empresas más representativas por la región fronteriza. En calzado, las empresas Teorema Choes, Benetti, Zola y Gilvani representarán a Norte de Santander.
Comienza el debate por la iniciativa que buscará generar empleo para los menores de 25 años
Los analistas consideran que el plan contra la desocupación está bien encaminado, pero se deben reformar otros frentes que dificultan la generación de empleo.
El desempleo nacional para toda la población trabajadora en el segundo trimestre del año fue 12 por ciento; en los menores de 26 años llegó a 22,2 por ciento, casi el doble.
El desempleo juvenil, según cifras del Dane para el mismo trimestre, se ensaña en las mujeres: 28,3 por ciento, frente a 18 por ciento de los hombres.
Históricamente, esa ha sido la relación, de la misma manera que, como dijo el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, la falta de puestos de trabajo formales ha afectado particularmente a la población de bajos ingresos y a los jóvenes.
La informalidad laboral (ausencia de afiliación de los trabajadores a la seguridad social) se mantiene desde hace varios años por encima de 56 por ciento.
Los expertos independientes y del Gobierno coinciden en que el problema del mercado laboral colombiano (altos desempleo, subempleo e informalidad) es el mayor reto que enfrentan el país y requiere soluciones urgentes. La administración del presidente Juan Manuel Santos le apuesta a superar ese reto con un proyecto de Ley, ya radicado en el Congreso, que busca estimular la contratación de los menores de 25 años (primer empleo) mediante incentivos tributarios a las empresas que los enganchen y fomento de la formalidad, también mediante gabelas impositivas.
"Hay consenso en que el problema del mercado laboral es tan serio que no se pueden tomar medidas parciales", advierte la ex senadora liberal Cecilia López, refiriéndose a la iniciativa y a los dos puntos que contiene: primer empleo y formalización.
En otras palabras, no se puede hablar de uno de ellos sin abordar, obligatoriamente, al otro; pero aún así, falta incluir reformas en otros frentes para que se le apunte a una solución verdadera y permanente a la crisis del mercado de trabajo colombiano.
"Lo que estábamos esperando los economistas es que nuestros colegas (en el Gobierno), que son muy brillantes y que conocen el tema, salieran con una propuesta mucho más coherente y mucho más sólida", reclama Cecilia López.
Como si fuera a anticiparse a ese tipo de reparos, el proyecto reza que para generar puestos de trabajo se requiere una estrategia en múltiples frentes, porque el empleo es, en gran parte, el resultado de una economía fuerte y dinámica.
En consecuencia, el Gobierno se propone concentrar esfuerzos en cinco sectores (locomotoras) que impulsarán las actividades altamente generadores de empleo.
La propuesta oficial en un tema tan sensible, como era de esperarse, ha generado todo tipo de reacciones en los centros de investigación, académicos, empresarios -particularmente de los micro, pequeños y medianos, que parecen ser los destinatarios principales de esa iniciativa- y, por supuesto, los trabajadores.
Las primeras dudas que genera la ley
Para Cecilia López, la propuesta del primer empleo va a llevar a que los empresarios prefieran a los más jóvenes, que van a desplazar a los mayores de 25 años y esto será imposible de controlar.
Además de tildar el proyecto de demagógico, "para darle gusto al Partido Liberal", retomó un argumento que soltó Armando Montenegro: como el descuento de los parafiscales para estimular la formalidad es temporal, la gente, que no es boba, sabe que si el negocio no funciona a los dos años, vuelve a la informalidad.
El director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado, Stefano Farné, señala que estos programas de primer empleo están de moda en América Latina, cuya característica fundamental es financiar parte del costo de contratación de los jóvenes.
La experiencia dice que han funcionado poco, en parte, por el escaso conocimiento de los programas, "pero debe haber una razón más profunda", comenta Farné, a quien le sorprende que ahora, sabiendo que en otros lados no ha funcionado, "Colombia lo quiere implementar".
Ante los temores de que se reemplacen trabajadores 'veteranos' por menores de 25 años, dice que podría controlarse a través del Pila.
El proyecto, según el presidente de Acopi, Félix Antonio Niño, está bien encaminado, pero no es suficiente, aunque hace la salvedad de que es de las primeras iniciativas del Gobierno y está seguro de que se va a redondear una política pública que pueda estimular adecuadamente la generación de primeros y segundos empleos y la formalidad.
No obstante, enfatiza en que, en últimas, la demanda es el mejor estímulo para dinamizar la producción, y le da la bienvenida a la iniciativa comentada porque facilita la reactivación productiva, aunque le gustaría que se aliviara más la carga tributaria empresarial. William Millán, de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), manifestó que la exoneración temporal al pago de parafiscales y de dos puntos de aportes a salud y pensiones no genera empleo, porque lo que hace es reducir costos de producción, pues la creación de puestos de trabajo va de la mano del crecimiento de la producción y la demanda.
Resultados precarios en otros países
Según Stefano Farné programas de primer empleo, o por lo menos así llamados, funcionan, con resultados muy por debajo de los esperados, en diferentes países de América Latina: Paraguay, desde 1982; Panamá, desde el 2002; Chile, desde el 2009; México, desde el 2007 (se previó favorecer a 300.000 jóvenes y apenas llegó a 3.000. Es el más parecido al colombiano.
Brasil, comenzó en el 2003 y terminó en el 2007; en Bolivia y Honduras son programas más de capacitación del tipo Jóvenes en Acción de Colombia.
Perú y Ecuador los quieren implementar.
Gabelas para los empresarios
Los estímulos a los empresarios por vincular a menores de 25 años de edad serán, según el proyecto, a partir del momento en que se apruebe como ley:
* Descuento del impuesto de renta de los aportes parafiscales y algo más de dos puntos de aportes a salud y pensiones (en total alrededor de 11,5 puntos) por el enganche de trabajadores menores de 25 años, que no reemplacen a trabajadores mayores de esta edad.
* Para aplicar ese descuento, los empleadores tendrán que aumentar el número de empleados respecto a los que cotizaban el 30 de junio del 2010 y aumentar el valor total de la nómina teniendo como referencia la fecha anterior.